info@portalondoestankoa.eus +34 943 55 19 91

Tradición familiar

PORTALONDO

Más de 100 años de historia

Nuestro estanco forma parte de una larga tradición familiar. Heredado de padres a hijos durante generaciones, llevamos más de 100 años en el corazón de Hernani.

Esta  tradición empieza con Manuel Zubillaga, quien compró el estanco en 1918. Él, junto a la ayuda de su mujer, Isabel Echeberria, y sus hijos, vendían productos muy distintos a los que comercializamos ahora: semillas, perdigones, dinamita, sal… además del tabaco, por supuesto.

Su único hijo varón, Nicolás, murió en 1936 y la titularidad pasó a la viuda de éste, Carmen. En 1952, pasó a una hija de Manuel, Angelita.

Ella lo regentó hasta 1972 con la ayuda de su marido Sandalio Landaribar y sus hijos. Ese fue el año en el que se lo cedió a su hija Arantxa, actual propietaria, quien junto a su marido Kepa Urdampilleta y su hijo se ha encargado del estanco en los últimos 50 años.

El relevo a Arantxa y Kepa en el futuro está garantizado con su hijo Yon, que supondrá la cuarta generación de la familia en el negocio.

escaparate-tabakoak
Miembros del equipo Portalondo

PORTALONDO

DESDE 1918

En el corazón de Hernani y Hernani en nuestro corazón

Durante todos estos años, Hernani y sus habitantes han sido fundamentales en nuestro estanco, ya que sin ellos nada de esto hubiese sido posible. En 2018 nos rindieron homenaje por nuestros 100 años de andadura, en un día que nos llenó de emoción por el cariño y calor de nuestra gente.

Hernani, eskerrik asko guztiagatik! Por cien años y muchos más con vosotros.

Evento-familiar

HISTORIA​

Casa Portalondo

Nuestro estanco está localizado en la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos de Hernani: una casa-torre gótico-renacentista de nombre Portalondo, sobre cuyo origen existe debate, pero que probablemente fue desmochada en la segunda mitad del siglo XV.

En época medieval, el casco de la villa contaba con una larga muralla formada por cinco portales que protegían el pueblo. Es posible que en uno de ellos, el portal del Oeste, se localizara nuestra gran casa-torre. De ahí su nombre, Portalondo (al lado del portal, en euskera).

Como dato curioso, si vienes a visitarnos, en nuestras fachadas encontrarás ventanas geminadas rematadas con arcos ojivales, y tres saeteras de aquella época. Además, los muros tiene un grosor de 120 cm.

contacto

Un anuario histórico

Éste es el anuario de 1919 donde en la parte correspondiente a Hernani aparece por primera vez nuestro estanco, hace más de un siglo.

Anuario General de España Bailly-Bailliere y Riera Reunidos, (1912-1978).
Hemeroteca Digital. (s. f.). Biblioteca Nacional de España.

Anuario Portalondo

Ven a visitarnos

al corazón de Hernani